Noticias SEDUMA

Estudiantes de todo el país en la Reserva Ría Celestún


03 de Febrero de 2010

Mérida, Yucatán a 3 de febrero de 2010.- Más de 180 alumnos de bachillerato de todo el país, participaron en el Rally Ecológico celebrado en la reserva de Celestún, como parte de la última jornada de las XIX Olimpiadas Nacionales de Biología, celebradas en territorio yucateco.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Academia Mexicana de Ciencias, organizó diversas actividades para los alumnos de escuelas particulares y públicas, quienes conocieron los diversos ecosistemas de nuestra entidad.

Durante tres días, los alumnos participantes midieron sus conocimientos, intercambiaron experiencias, y sobre todo emplearon lo aprendido en las aulas a través de la competencia que tuvo lugar en zonas protegidas de Celestún, en el marco del Día Mundial de los Humedales.

Los jóvenes fueron encabezados por el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro y recibidos por al alcalde del municipio, Mario Villanueva Flores, quien agradeció a las autoridades estatales el seleccionar a dicho municipio para el evento, ya que representa una oportunidad de promover las maravillas naturales con las que cuenta.

El “Rally Ecológico”, permitió conocer el trabajo de las cooperativas ecoturísticas. Integrantes de estas asociaciones fueron quienes explicaron a los participantes la importancia del cuidado de los humedales y manglares, elementos característicos de esta zona costera.

Batllori Sampedro, recalcó que los humedales son barrera contra huracanes y zona de resguardo y reproducción de una gran diversidad de peces, además de refugio para aves migratorias, lo que los convierte en pieza clave del ecosistema.

Ante ello, recordó, en nuestro estado se han realizado importantes acciones de rescate tanto para la preservación de humedales como de los manglares.

En el oriente de Yucatán, puntualizó, se localizan áreas con ciertos impactos ambientales donde las actividades carreteras han modificado las corrientes, “existen manantiales tapados que se deben rehabilitar y la dependencia se enfocará a esta labor”, puntualizó.

Al hacer un recuento de los trabajos abordados comentó que en Telchac y San Crisanto, se ha recuperado un área de humedales y manglares que sufrió afectaciones tras los huracanes Gilberto e Isidoro.

Esto, subrayó, ha sido posible gracias a la intervención de cooperativas ecoturísticas, mismas que con recursos estatales, federales y de la iniciativa privada, impulsan el cuidado del ecosistema al tiempo que colocan al estado en el mapa del turismo internacional.

Con relación a las Olimpiadas Nacionales de Biología, el titular de la dependencia, señaló que este tipo de actividades permite que los jóvenes conozcan el trabajo en pro de la ecología que se realiza desde la trinchera del servicio público.

En esta aventura por los manglares de Celestùn, los jóvenes participantes de las olimpiadas, se dividieron en 12 grupos encabezados cada uno por alumnos del Colegio de Bachilleres (COBAY) de la comunidad, quienes sirvieron de guías, explicando la variedad de flora y fauna que prevalece en esta región.

Este encuentro, que por primera vez se realiza en nuestro estado, contó con la presencia de Dalila Aldana Aranda, investigadora del CINVESTAV, Delfina Castillo Tzab, responsable del proyecto de restauración de humedales de la SEDUMA y de representantes de asociaciones ecoturísticas como la denominada “Isla Pájaros”, dirigida por Damián Poot May.

Fuente: Comunicación Social del Gobierno del Estado

Fotos
Highslide JS
Explicación a los estudiantes en las instalaciones de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún
   
     
     
     
Video
Audio
Documentos
.......



X Encuentro Internacional de Espeleobuceo
Proyectos PDU
VI Reunión de UMAs y PIMVs
REDD+ Península de Yucatán
Consejo Estatal de Desarrollo Urbano
Apicultura y Transgénicos
Factibilidad Urbana Ambiental
Instrumentos para la Planeación Urbana
Cambio climático
Novedades
Bitacora Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial
Transparencia
 
Inicio | Trámites y Servicios | Programas | SEDUMA | Publicaciones Oficiales | Marco Jurídico | Directorio | Mapa del sitio | Contáctanos
Desarrollo Urbano | Educación Ambiental | Ordenamiento Ecológico y Territorial | Patrimonio Cultural Arquitectónico | Política Ambiental |
Residuos Sólidos | Áreas Naturales Protegidas | Cenotes y Grutas | Conservación de Ecosistemas | Fauna - UMAs | Flora nativa | Tortugas marinas
Escudo de Yucatán

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán
Calle 64 No. 437 x 53 y 47-A, centro, Mérida, Yucatán, México.
Derechos Reservados 2007 - 2012 | Gobierno del Estado de Yucatán

Comentarios y sugerencias sobre el portal enviarlas a carlos.varguez@yucatan.gob.mx
Para visualizar correctamente el sitio se recomienda configurar su monitor a  1028 x 768 pixeles, 32 bits y tener instalado:
Adobe Acrobat Reader acrobat reader y Flash Player flash player